domingo, 7 de septiembre de 2008

La desmemoria histórica

El 3 de Septiembre de 2008 el diario ABC publicó una viñeta hecha por el Sr. Paco Martín Morales, quien (deducimos que debido a una intensa intoxicación etílica o diarrea mental) tuvo la desfachatez y el mal gusto de equiparar el proceso judicial abierto por el cual se trata de otorgar nombres y apellidos a los restos de los represaliados, desaparecidos y asesinados durante la dictadura franquista, poniéndolos a la misma altura que los huesos que busca un perro.

Este proceso judicial abierto por el juez Garzón no es un acto de revanchismo ni confrontación, puesto que no exige responsabilidades a los residuos del franquismo que hoy en día pululan por la política española, sino que se trata de dar la posibilidad a centenares de familias con familiares desaparecidos que quieran poner punto y final a una historia personal traumática y dramática, donde un número indeterminado de fosas comunes esconden los restos de seres humanos asesinados, todavía en el anonimato.

Remitiéndonos otra vez a la viñeta en cuestión, queremos pensar que el Sr. Martín Morales no tuvo su día por motivos ajenos a su estabilidad mental y emocional y no supo escenificar exactamente lo que se pretendía, ya que no creemos que el Sr. Martín Morales sea tan malnacido y desgraciado como para perderle el respeto a los muertos y a sus familiares, por lo que nos hemos tomado la molestia de volver a plasmar la viñeta, esperando que ABC (el diario de las grapas con un intenso olor a moho) contacte directamente con nosotros para su publicación en prensa escrita, y olé.

Para más información haz "click" en este enlace

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy beno, genial la réplica al supuesto chiste de Martín Morales (este señor antes no era así, verdad?

Anónimo dijo...

pues en Alemania sí que juzgan a los abuelos nazis XD
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/735275/09/08/Alemania-juzgara-a-un-antiguo-miembro-de-las-SS-por-crimenes-de-guerra.html

Anónimo dijo...

Ya que eres de Elche, ¿¿que pasa con los asesinados por los rojos en el barranco de la garganta (Crevillente)??

Hay muchas familias del campo de Elche que no recuperaron sus cuerpos jamás. A bote pronto hay familias como los Quiles, los Berenguer, los puntaleros, etc (cuyos nietos conozco) y no conocen la ubicación del cuerpo de sus antepasados asesinados por los ROJOS.

Eran agricultores del campo de significación derechista pero no violentos. No recibieron ningún tipo de homenaje durante el franquismo. No lucharon por Dios y por España. Simplemente no lucharon, fueron tiroteados por la espalda cobardemente.

¿Van a investigar eso también?

Seguro que no, ya que hay huesos de primera clase y huesos de segunda. A ver si escarbando encuentran también los huesos de Nin.

Anónimo dijo...

A anónimo num3

La medida es aplicable a todos los muertos, TODOS.

Es innegable que en el bando nacional murieron personas que ideológicamente no eran fascistas, como al igual ocurrió en el bando republicano, donde muchos fueron simplemente asesinados, o bien por rencillas, ajustes de cuentas o por estar en el sitio equivocado, en el momento equivocado (sin ser ideológicamente de izquierdas).

Si las familias que dices quisieran buscar a sus muertos, bien podrían hacerlo. ¿o acaso no sabes de qué va la cosa? Busca pues información de lo que pretende el juez Garzón, y no divagues que te pierdes.

Lo que ocurre es que, si sabes sumar, entenderás que aquellos que se movilizan fundamentalmente sean familiares de los asesinados por los franquistas, simplemente, porque son más, muchisimos más los muertos sin identidad que aun están enterrados en fosas esparcidas por todo el territorio nacional, a manos de los asesinos golpistas.

No creo que te sea tan dificil entenderlo.

Anónimo dijo...

Hay una tesis doctoral que cuenta eso: los muertos por violencia política de uno y otro bando en la Provincia de Alicante.

Del título no me acuerdo, del Dr. que la escribió sí: Miguel Orts Montenegro. Debe estar en la Biblioteca de la UA.

Si tanto os interesan los números... ahí obtendréis respuestas.

Pienso más bien en la reparación social de los damnificados por el Franquismo, más que por la Guerra Civil, que como guerra siempre es un despropósito por todas partes.
Salud.
Marina Sánchez

Anónimo dijo...

Muy buena la idea. Voy a mandar el enlace a alguna web relacionada con el tema, a ver qué les parece.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con que «Este proceso judicial abierto por el juez Garzón no es un acto de revanchismo ni confrontación, puesto que no exige responsabilidades a los residuos del franquismo que hoy en día pululan por la política española». En tal caso no sería revanchismo, sino simple justicia y reparación.

En cuanto a los muertos de derechas, hay varias diferencias cualitativas (aparte de las cuantitativas) que los historiadores y "los rojos" nos hemos hartado de repetir:
- A diferencia de los asesinatos franquistas, no eran fruto de una política de Estado, sino desmanes de incontrolados.
- El Estado republicano, por tanto, lejos de promoverlos, los castigó duramente, como sabe cualquiera que haya leído algo sobre el tema.
- Los muertos republicanos no sólo no fueron homenajeados, como los "caídos por Dios y por España": incluso se prohibió a las familias localizarlos y, menos aún, mostrar públicamente su devoción a los seres queridos asesinados. Frente a eso, no fueron pocas las viudas "compensadas" con estancos y administraciones de lotería.
- No entiendo por qué los familiares de esos asesinados ilicitanos que se nombran no han encontrado a sus muertos (¿quizá porque todos los que supieran lo más mínimo del tema fueron tiroteados en el 39?): el franquismo dio todas las facilidades para ello, al contrario que a los familiares de republicanos. Lo mismo han hecho los cobardes del PSOE y el resto de grupos monárquicos (problemas infinitos con los archivos o, más cerca, la fosa del cementerio de Elche).
- Incluso con la nueva Ley, está prohibido denunciar públicamente a los verdugos: ya hay historiadores encausados por escribir el nombre de los asesinos.
- Parece una estupidez tener que repetir todo esto, pero es lo que tiene cerrar las heridas en falso y sin justicia, como hicieron en la tra(ns)ición.

No parecen pocas las diferencias; pero claro, ya se sabe que los republicanos somos unos resentidos, etc.
Perdonad por la paliza.

Sergi

Anónimo dijo...

Un poco de memoria historica, contada por quienes lo vivieron:

Al Tío Pascual Quiles, ermitaño de San Isidro Labrador (ermita del Derramador-Elx) lo sacaron de su casa unos individuos identificados como "Guardias de Asalto" (supongo que sería una suerte de policía republicana). Tenían una copia del padrón del campo facilitada por el Ayuntamiento con todo lujo de direcciones y detalles.

¿Que quiero decir con ésto? Que tal vez no eran tan "incontrolados" sino que tenían colaboración institucional.

Llegaron a la ermita y apilaron los bancos de madera en el patio delantero, sacaron entre jolgorio al Santo y lo lanzaron al montón. Todo ante la mirada del ermitaño, el citado Pascual.

Varios agricultores contemplaron la escena, entre otros un niño de 7 años. Jeronimo Coves, mi abuelo.

Los rojos prendieron la hoguera de los bancos y arrojaron a Pascual (un hombre muy religioso, y nada falangista) engrilletado a la hoguera. Sus gritos eran desgarradores.

Los rojos ¡¡se encendieron sendos pitillos!! contemplando la escena y mi abuelo y quienes eso vieron (algunos aún vivos) dicen que se comentaba entre los rojos:

"San Isidro Milagroso, salva a tu siervo" entre risas.

El cadaver calcinado fue recogido en una furgoneta con remolque y jamás se pudo saber nada de ello.

El campo de Elche quedó muy traumatizado por éstos hechos y en el imaginario popular de pequeños agricultores (muy pobres) quedaron los rojos como criminales, aún hoy en gran medida. Muchos vieron por ello al tirano de Franco como un salvador.

Anónimo dijo...

Me hace gracia la pseudo-equidistancia de los elementos neo franquistas, los cuales justifican el golpe de estado del asesino Franco argumentando que la República también cometió injusticias...por la misma regla de tres deberían justificar a ETA puesto que el Estado español ha empleado la guerra sucia contra ciudadanos vasco. Claro, pero con ETA no vale eso de "borrón y cuenta nueva", "hay que cerrar heridas", "víctimas hubo en todos lados"...HIPÓCRITAS!

Anónimo dijo...

¿Quien justifica el golpe de Franco? ¿Acaso no se ha dicho que era un tirano?

Si te molesta que el campo de Elche viera a Franco como salvador por los desmanes de los milicianos, pues te aguantas pero es lo que hay. En parte por eso hoy dia hay pedanías de Elche donde el PP saca el 85% de los votos.

Y venga,si quieres negamos que hubo victimas INOCENTES por los dos lados. Si quieres miramos a otro lado o vemos solo las víctimas de tu parte.

Tampoco hagamos borrón, mejor cojamos las escopetas de nuestros abuelos y hagamos un nuevo 36... en el 2036.

Y por supuesto no cerremos heridas, inculquemos a nuestros nietos el recuerdo de sus tatara-tatara abuelos que murieron en la guerra. El problema es que no sabrán si fue en la guerra carlista, o en las guerras púnicas.

Anónimo dijo...

Bien, entonces cual es el problema si se abre un proceso judicial simplemente para desenterrar e identificar a los miles de cuerpos que todavía hoy están en fosas en todo el estado, es que sus familiares no tienen derecho? Y la derecha salta cual perros rabiosos alegando revanchismo, como si se fuera a coger a fraga y se le fuese a colgar boca abajo de la plaza del pueblo como a Mussolini...

Anónimo dijo...

Yo veo la iniciativa fenomenal, así por fin se cerrarían heridas para siempre y ya no habría mas pretextos para la confrontación.

También aprovecho para denunciar que asociaciones como el Forum de la memoria del Pais Valencià dan excusas a los ilicitanos que nos hemos dirigido a ellos para saber algo sobre nuestros antepasados (en mi caso un hermano de mi abuelo) asesinados por rojos. Jamás investigados por el franquismo por no ser falangistas, religiosos o destacados. Eran pobres agricultores catolicos.

Anónimo dijo...

al anonimo
10 de septiembre de 2008 5:15

Que el pueblo de Elche era franquista: MENTIRA.

Usted es un manipulador y un tendencioso. Que hubieran unos cuantos que por su posicion social sufrieran de primera mano los "desmanes" de los rojos, no implica que el camp d'Elx en su totalidad fuera franquista. Primera mentira histórica.

Le recomiendo que tire usted de hemeroteca para autoconvencerse de su craso error.

Segundo, ¡el hecho que en algunas pedanias gane el PP, no establece relación directa alguna con su tesis! ¡es una barbaridad! ¿me quiere decir usted que TODOS los que votan al PP anhelan el franquismo? Cierto es que los añorantes del franquismo votan al PP, o en su defecto a partidos marginales como los partidos falangistas o enmascarados como E2000, pero ello no implica que todos los votantes sean franquistas, por favor!

y por ultimo, eso de tatara tatara ni de coña, mejor abuelos o bisabuelos, no esa usted tan tendencioso y mentiroso compulsivo.

Por cierto, para historias criminales, usted podrá contar con los deditos de su mano unas cuantas, pero yo a usted le podria contar multitud de barbaridades y atrocidades.

En definitiva, que si usted se queja de que los "rojos" mataron a 5, yo me puedo quejar de los 10.000 muertos por el bando "nacional", que por alguna razón los fascistas, con ayuda del regimen del terror nazi y el fascismo italiano, ganaron la guerra, y bien que se vengaron, con un holocausto de las de la ley.

¡No nos contagie con sus mentiras!

He dicho

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del dia 10 y respondo por alusiones:

1.- Por supuesto que en el campo de Elche habían rojos. En Matola por ejemplo estaban los hermanos "Puñesa", que incendiaron la ermita de Matola en 1936. ¿Saben lo que hizo el franquismo con ellos cuando José Sepulcre fue nombrado pedáneo en 1940? Hacerles pagar los destrozos que causaron, y los pagaron vaya si los pagaron. De eso hay constancia porque siguen vivos 3 de los 4 protagonistas. Había muchos más rojos, entre ellos los "Mianos", los "Albateranos", etc. Podría citar varias familias más pero por respeto a sus nietos (amigos mios) me callaré.
En NINGUN caso he dicho que "Elche fuera franquista". Elche siempre fue una ciudad donde ganó la izquierda, no sea usted tendencioso.

2.- El campo de Elche tampoco es Franquista, aunque perdonadme por pensar que el voto masivo al PP era sintomático.
Lo que sé es que si bajais a hablar con gente del campo sobre la guerra, en Derramador en particular, os contarán horrores de los rojos. En cambio no contarán horrores del franquismo (no porque no los hubieran, sino porque ellos solo vieron de cerca los "otros").

3.- Muchos de esos "rojos del camp" (que los hubo y nadie lo niega) causaron tanto terror que incluso agricultores POBRES que podrían encajar en un Partido "de clase" se les pusieron en contra. Juan Coves, hermano de mi abuelo y asesinado por franquistas en la batalla de Nules es un ejemplo. Su familia despreciaba hondamente a los comunistas por el horror contemplado en "el camp".Ejemplos de la vida práctica: 1937, un grupo de rojos matoleros se dirige a la casa de Pepe "El panset", en Matola, con intención de ajusticiarlo. Uno de los rojos se opuso, diciendo que se trataba de una persona católica, pero un buen hombre. Lo humillaron hasta que murió poco después de un ataque al corazón.

4.- Podré contar muchas más historias pues para contar los fusilados del Barranco de La Garganta (Crevillente) nos faltarían dedos a los dos, en manos y pies.

5.- La guerra en "el poble" fue bastante pacífica. No hubo especial represión roja en la ciudad, apenas dos decenas de víctimas.

6.- Yo tengo 20 años, y mi abuelo era un niño durante la guerra. A mis nietos les hablaré de la guerra que vivió su tatara-abuelo. Así que no iba tan desencaminado.

7.- Nadie está ensalzando la figura de Franco. Ni pretendo hacer una balanza para ver quién tiene más crímenes en una macabra competición. Lo que digo es que UN SOLO CRIMEN DE ESTADO ya desvirtúa a un regimen, llámese II República, Franquismo, o Democracia del 78 (que también tiene crímenes de Estado bajo las alfombras).

Anónimo dijo...

Me imagino que todo esto es lo que tienen los Estados, llamense de izquierdas o derechas, y sus ejercitos regulares jerárquicos y disciplinados.
En el bando de l@s trabajadores/as libertarios (CNT, FAI, JJLL, MMLL,etc.) y l@s marxistas del POUM, se sufrió la represión por partida doble, por un lado y de frente atacó el fascismo, y por la espalda los partidos comunistas con apoyo de la URSS.

Anónimo dijo...

Es una mentira decir que no hay revanchismo.

Por qué si se trata sólo de desenterrar cadáveres, eso no tiene que ser un proceso penal.

Y ya vale de hipocresía de hablar sólo de la rebelión de 1936. Debemos mencionar también la rebelión de 1934. ¡Qué fácil fijarse sólo en una rebelión!