jueves, 18 de septiembre de 2008

Viñeta censurada en "El Jueves"


Entre este grupo de viñetas hay una que se ha "sustituido", adivina cual...¡Exacto!

Como indirectamente nos sentimos afectados ya que la viñeta del compañero Azagra está basada en una que hicimos hace unos meses dedicada al flamante fichaje de Timofónica, hemos decidido escribir un pequeño texto con lo que pensamos al respecto.

"El Jueves", secuestros y censuras.

Más allá de entrar a valorar el hecho puntual de la censura de una viñeta en la revista “El Jueves”, y lejos de realizar un juicio de valor al gran dibujante Carlos Azagra (al cual por otra parte comprendemos como trabajador en una empresa privada), este atentado a la libertad de expresión es una muestra más del pernicioso papel que desarrolla la publicidad en los medios de comunicación.

Es evidente que los medios comerciales están supeditados a los intereses de sus empresas anunciantes, que son las realmente dueñas tanto en cuanto aportan el capital necesario para su funcionamiento y rentabilidad.

Es por ello que aquellos medios que se proclaman de izquierdas, “progres” y demás no dudarán en defender a sus amos ante la más mínima crítica (interior o exterior) a sus “mecenas culturales”, ya sea mediante la autocensura como aplicando, a la vieja usanza, el “tijeretazo” como en el caso de “El Jueves”. Entes que pasan de ser estandartes del libre pensamiento a fieles siervos de quien realmente manda, el dinero (ej. El País, Público, Cuatro, La Sexta, TV3,…)

Lo que en el pasado se llevaba a cabo mediante la pistola hoy se consigue a través de la economía, eso si, de forma mucho más sutil y aséptica pero con resultados iguales si no mejores (antes por lo menos se era consciente de quién era el enemigo).

Por todo ello animamos a todo el mundo a crear y participar en medios de comunicación alternativos que estén fuera de las garras del capital, en los que se pueda desarrollar un pensamiento crítico, hoy más que nunca necesario para transformar esta realidad social que nos relega a meros espectadores-consumidores pasivos. Sin barreras, sin cortapisas, sin condicionamientos económicos.

Komikelx, 18/09/2008.

+ INFO:

-blog de Azagra.

-blog de J.R.Mora.

-Menéame.

5 comentarios:

azagra dijo...

lo único que lamento es no haber puesto lo de komik elx mas grande,pues apenas se ve en el cartel. el fotomontaje era vuestro.
Venga,gracias por las lineas
os debo unas cervezas
salu que haya

komikelx dijo...

Lo que hay que lamentar es que hayan censurado la viñeta por los motivos que sean... Indignante.

Pero lo de las cervezas nos lo apuntamos, y queda por escrito, eh?

Salut!
Komikelx

komikelx dijo...

Trolls, absteneos de dejar vuestros comentarios en este blog. De ese modo, nos evitáis la molestia de tener que borrarlos.

Gracias de antemano,

Komikelx

Sr.Plástiko dijo...

Animo peñita, vuestras ideas siempre rezuman frescura y mucha mala leshe, mola. Un saludete y gracias por avisarme de primeras sobre lo de la accion anti banca, me ha hecho mucha ilusion ver la reaccion de la peña viendo el periodico.
Salud.

komikelx dijo...

Hey Plastiko, de rés home, la verdad es que fue un puntazo ver el comic ahí en el meollo, ah, y decir que visualizándolo en el video (y sin saber que era tuyo) ya me daba a mí que por el estilo, alguna estrecha relación con Plastiko tenia que tener!

Adeu company!