jueves, 22 de abril de 2010

El periodismo cortesano



La siguiente es una historia verdadera que relató el sultán de Persia miles de años atrás, pero que yo no olvidé, porque es muy poderosa, muy importante. Miles de años atrás dijo el sultán de Persia: "¡Qué maravilla!"; él nunca había probado la berenjena y la estaba comiendo en fetas condimentada con jengibre y hierbas del Nilo. Entonces el poeta de la corte exaltó la berenjena que da placer al paladar y en la cama hace milagros porque para las proezas del amor resulta más estimulante que el polvo de dientes de tigre y que el cuerno rayado del rinoceronte. Un par de bocados después, el sultán dijo: "¡Qué asco!", y entonces el poeta de la corte maldijo la berenjena traidora que retarda la digestión, llena la cabeza de feos pensamientos y empuja a los hombres virtuosos hacia el abismo del delirio y la locura. Alguien malicioso comentó: "Apenas ha elevado a la berenjena al paraíso y ahora la está arrojando al infierno", pero el poeta, que era un profeta de los medios de comunicación de masas, puso las cosas en su lugar: "Yo soy un cortesano del sultán, no un cortesano de la berenjena".
Eduardo Galeano


El pasado 11 de Abril se conmemoraron 8 años del frustado golpe de estado contra el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por la patronal venezolana, la iglesia católica y sus socios beneficiarios. Intentaron mediante la prensa esconder la verdadera naturaleza de sus intenciones, siendo RCTV y Globovisión cómplices y actores activos del secuestro de Hugo Chavez Frías. Pero no pudieron culminar sus crímenes.

8 años después, continua el hostigamiento y el bombardeo masivo de mentiras y campañas de acoso y derribo, tanto a nivel nacional como internacional. Y no cesarán en su empeño.

Ni perdonamos ni olvidamos.

Hugo Chávez y el golpe de estado de 2002 en Venezuela from versoddk on Vimeo.

8 comentarios:

mijhail dijo...

Que sabroso es alabar el #!$#%& de Chávez desde la cómodidad europea.

Vente a vivir una temporada a Venezuela, ganando en BsF (jajajajajaja...!) y comprando en mercal o pdval. Aguánta sus absurdas peroratas por horas y horas, a cada rato, en cadena nacional, o por alguna de las muchísimas televisoras y radiodifusoras del partido (no del estado)

Y espero que no censures este comentario.

komikelx dijo...

Hola Mijhail,

Deduzco que serás venezolano, y de igual forma deduzco qué perfil de venezolano eres. Tal vez añores los tiempos del pacto de punto fijo, te hayas olvidado del caracazo y te moleste que Venezuela quiera decidir su destino y trabajar por un futuro más digno. Tal vez te resulte hiriente que miles de personas se beneficien de las misiones, que PDVSA sea propiedad de tu propio pueblo. Tal vez te haya incomodado que en 2002 los golpistas no triunfaran en su afán por volver a apoltronarse en el poder...

En fín, ante semejante panorama te aconsejaria que vieras los programas de la hojilla más a menudo.

Salut!
komikelx

Anónimo dijo...

¿Hugo Chavez no fue un golpista hace años?
Y ese golpe tambien era ilegal, no?
O solo son legitimos los golpes de estado de extrema-izquierda?

komikelx dijo...

Anonimo,

Cuando se analiza cualquier fenómeno político siempre hay que indagar, sumergirse en el contexto. En la historia humana todo tiene una relación directa con las causas materiales.

Es decir, esas preguntas tan sumamente pueriles que escribes tienen su contestación si haces un esfuerzo por elaborar detenidamente un análisis de las causas que provocaron el caracazo, si conocieras a la Venezuela de AD, URD y COPEI, si puedas mantener una crítica objetiva sobre las características economicas, politicas y sociales de esa Venezuela, entonces no haria falta que estuvieras perdiendo el tiempo, haciendo preguntas insulsas y ahogandote en tu propia demagogia

Pd: se cierra la sesion hasta el año que viene :)

Calamar dijo...

Valoro tremendamente este post.
Me rodeo de gente con conciencia de clase que no son capaces de ver que este hombre no es un dictador. Anarquistas y socialdemócratas sumidos en la mentira de los medios. No les culpo, en España se lo están currando a la hora de convencer a la peña de lo malo que es este hombre.

Desde luego no es el sumun del socialismo, ni el mesías de la revolución, comete muchos fallos, pero es de las experiencias más justas que se están viviendo en Latinoamérica, que ya les toca y con personas como él se abre la puerta para que la gente, de verdad sepa lo que quiere y hacia donde caminar.

komikelx dijo...

Saludos Calamar,

No podemos estar más de acuerdo.

Con sólo una puntualización; no creo que sea de rigor catalogar a todos los anarquistas como personas intoxicadas por el mensaje partidista de los medios de comunicación al tema que nos atañe en esta entrada.

Alguno habrá por ahí que mire y analice el tema con el suficiente rigor histórico.

Gracias por el comentario!

Saludos y nos vemos por aquí

Komikelx

Calamar dijo...

Puntualizo, me referia a los Anarquistas y socialdemocratas q me rodean. Lease ese punto y seguido como una coma.
Sorry :D

Francisco Ayén dijo...

La intoxicación mediática (supongo que conocerás el documental “la revolución no será retransmitida”) no ha de hacer olvidar un dato significativo. Los movimientos sociales pueden reformar la sociedad en tanto mantengan su movilización de base. Hugo Chávez en los últimos años ha tomado algunas medidas que están desactivando el movimiento de base (reelección, la formación una estructura de partido, duros ataques a los disidentes internos…). Estas medidas están desvirtuando las ideas originales de movimiento bolivariano, el propio Hugo Chávez al principio rechazaba la posibilidad de la reelección en pro de la salud democrática. La personalización, es decir, la incapacidad de un movimiento social de prescindir de su líder es un claro síntoma de debilidad interna, la sustitución de la idea de movimiento (asamblea de muchas organizaciones) por la idea de partido (estructura jerarquizada) están llevando al movimiento bolivariano a la pérdida de su vigor revolucionario. No olvido la importancia y ni el valor que ha tenido Hugo Chávez para el éxito del movimiento bolivariano y para la realización de importantes transformaciones sociales, es algo que no pongo en duda, la pregunta que me hago es ¿En estos momentos, la fuerte personalización que supone el liderazgo de Hugo Chávez, es un estimulo o lastre para avanzar en la transformación social y democrática de Venezuela?