Con esta ilustración abrimos una serie de trabajos relacionados con el trabajo de la gran Bárbara Kruger, en un ejercicio de apropiación de estilo (fotocollage y tipografía).
Con el debate abierto en relación a la memoria histórica y a las heridas provocadas por el Franquismo que a día de hoy aun no han cerrado, nos vemos abocados a mirarnos en el pasado, a buscar la estabilidad como país reparando las atrocidades cometidas. Curiosamente, los mismos que ayer ganaron la guerra y hoy se apoltronan en los círculos de poder han querido borrar los crímenes del Franquismo y obviar responsabilidades.
El Franquismo impuso sus preceptos a sangre y fuego, utilizaron la violencia para aniquilar España, sometieron y encarcelaron, prohibieron y ejecutaron. Aun así, el uso de su fuerza no ha sido suficiente como para hacer callar las voces que claman justicia, que demandan simplemente ser reconocidas como víctimas de un sistema totalitario y horroroso. Los mismos que ayer ganaron la guerra, se afanan por minimizar la historia, por manipular la verdad en base a sus propios intereses.
Los hechos ocurridos con el Juez Garzón, juez que abrió el proceso por el cual se autorizaba a los familiares de los asesinados durante la guerra a buscar a sus desaparecidos y a darles digna sepultura, es un indicador directo y claro de lo que tenemos hoy en día en este país. En 1939 el fascismo salió triunfante entre los miles de cadáveres que asolaron España. Consiguieron matar la vida de un país que se alzaba y buscaba su propio destino. Salieron vencedores del envite y lo hemos tenido que pagar con 40 largos años de dictadura y otros tantos de continuismo. Vencieron, sí, pero no han logrado convencernos de su victoria.
2 comentarios:
teneis huevos a salir defendiendo a Garzón el mismo que ilegalizó organizaciones políticas, cerró periódicos y radios y mando detener y torturar a gente sólo por ser independentistas vascos y revolucionarios
Saludos anónimo,
Te equivocas, desde nuestro espacio no conformamos un bloque "pro-garzón". En el escrito, tampoco nos mostramos como tales. Simplemente nos hacemos eco de un conflicto institucional por el cual, como ya es sabido, ha sido circunstancia para que las ratas que se "creian" desterredas surgan a la superficie y den el toque de atención.
Entendemos hacia donde se dirige tu interpretación, pero no creemos que se pueda deducir de, como digo, las ideas del cuarto párrafo.
Salutacions,
Komikelx
Publicar un comentario