domingo, 4 de mayo de 2008

La guerra mediática.

La guerra, el acto físico y violento de destrucción y conquista no se puede entender sin su propaganda, sin la utilización de una comunicación informativa partidista que posibilite una amplia aceptación social a las acciones bélicas contra el enemigo.

En la guerra de intereses económicos, donde comienzan a erigirse gobiernos soberanos que cuestionan, promueven y desarrollan políticas contrarias a los intereses del capital extranjero, dejan de ser meros países desconocidos y saltan a la primera plana del show mediático; se convierten en objetivos, los nuevos enemigos a batir, y los hostigadores de la prensa lacaya comienzan a afinar su maquinaria de difamación.

El Grupo Prisa, la cadena COPE, diario El Mundo, diario la Razón, Canal9, Telemadrid, Tv3 y un largo etcetera, aun teniendo opiniones radicalmente opuestas en algunos temas, además de las divergencias políticas producto de los diferentes grupos de poder que los subvencionan, se han hecho eco del mensaje común y han cerrado filas ante el “caso venezolano”, y no es de extrañar que día sí y día también, dediquen parte de sus fuerzas desinformativas a atacar con especial virulencia cualquier punto flaco en el que se pueda atisbar cualquier resquicio de donde “sacar petróleo” y arremeter cual perros rabiosos.

No cabe duda que Venezuela, junto con Cuba, a nivel informativo de radio, prensa y televisión, han sido los países latinoamericanos a los que se les han concedido más minutos sobre los que mentir, manipular y tergiversar. El presidente electo de Venezuela, por desobediencia pública a los intereses de las trasnacionales y por abrazar causas antagónicas a los intereses del neoliberalismo, se ha ganado la enemistad eterna de la oligarquía que creía tener en Venezuela un “paraíso tropical” en el que seguir llenándose los bolsillos a costa de pactos preferenciales con gobiernos títeres y explotando impunemente los recursos del país.

Venezuela osa levantarse y ser dueña de su propio destino, ser independiente, ser soberana. Este es el pecado cometido, y su castigo es estar destinada a ser bombardeada periódicamente por los medios de desinformación de los grupos de poder y así crear una opinión negativa en el grueso de la población pasiva y receptora de mensajes difamatorios, para que en un determinado momento y cuando las circunstancias se den, o bien desbancar (directa o indirectamente) al Gobierno de Venezuela del poder (un golpe de estado en toda regla) o azuzar e incitar a la polémica y al enfrentamiento entre venezolanos y que culmine con la victoria del bando subvencionado por los intereses extranjeros. Mientras tanto, apoyarán directa y abiertamente los núcleos opositores y les otorgan voz y credibilidad, otorgándoles la falsa etiqueta de ser los verdaderos adalides de la libertad, los nuevos mártires de la justicia absoluta, los luchadores de la verdad.

El objetivo es pues, bien claro. Aquí no hay medias tintas, no existe una imparcialidad al caso, ni tan siquiera los mass media se dignarán a reconocer los logros de la revolución bolivariana, que no son pocos. Pero sí pondrán todo su empeño en crear a toda costa un estado de opinión en base a los intereses privados de unos pocos, para perjuicio de los muchos. Esa es la consigna y esa es la táctica a seguir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La viñeta viene que ni al pelo.

Así pone a trabajar El País su maquinaria de desestabilización y bazofia propagandística.

Ahora resulta que esta grave crisis es "producto del ensanchamiento en la gran brecha racial, política y social". Curioso, el articulo muestra una imagen retorcida de las verdaderas intenciones que se esconden bajo este velo supuesta justificación democrática. ¿Por qué El Pais no difunde los nombres y los apellidos de los promotores de esta salvajada que atenta contra la integridad de Bolivia?¿ quien se esconde y a quien le interesa que la zona más rica, de la cual se sustenta Bolivia, se independice? A qué se debe que el diario El Pais no muestre con rotundidad la verdadera cara de estos criminales de traje y corbata que prefieren ver como se desangra el país a ver disminuir (sin por ello peligrar su estatus, que Evo no es ningún revolucionario radical) sus ingresos económicos?

Hijos de la grandisima....
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Morales/sufre/varapalo/Santa/Cruz/elpepuint/20080505elpepuint_4/Tes
------------------------
MORALES SUFRE UN VARAPALO EN SANTA CRUZ
El 79% vota sí a la autonomía en la provincia boliviana, según los sondeos.- Varios heridos en incidentes protagonizados por simpatizantes del presidente.

Con una abrumadora participación, los habitantes de la provincia de boliviana de Santa Cruz desoyeron ayer el llamamiento del presidente Evo Morales y acudieron a votar para aprobar un estatuto de autonomía incompatible con la Constitución que quiere sacar adelante el mandatario. Según sondeos a pie de urna difundidos por la cadena de televisión Activa, el sí al estatuto autonómico ha cosechado el 79% de los sufragios.

Simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que había calificado el referéndum de ilegal, protagonizaron algunos incidentes e impidieron que se realizara la votación en las poblaciones de mayoría indígena. Desde la Paz se asegura que ha habido 18 heridos. En Santa Cruz se habla de seis.

En cualquier caso, el 97% de las mesas electorales pudieron instalarse y la votación se ha llevado a cabo con normalidad aunque en medio de una guerra de declaraciones en todo el país.

Mientras Santa Cruz de la Sierra, la capital de la provincia más próspera del país, presentaba un aspecto tranquilo y se produce una afluencia importante de votantes a los colegios electorales, en las localidades de Yapacuní, San Pedro y El Torno, con mayoría indígena, las urnas y las papeletas de votación fueron incendiadas.

A su vez, en la capital, algunas brigadas de jóvenes patrullaban para que se cumpla la obligación de no circular en automóvil por las calles de la ciudad. Una prohibición habitual en las jornadas de votación pero que el Gobierno central ha insistido en que hoy los ciudadanos no están obligados a acatarla, dado que considera el referéndum ilegal.

Grupos de simpatizantes de Morales cortaron varias carreteras en el interior de la provincia para tratar de boicotear el referéndum. La policía permanece en el interior de los cuarteles y tiene orden de reducir sus salidas al mínimo para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente.

El referéndum es el último ensanchamiento en la gran brecha racial, política y social que se abre en Bolivia sin que nadie parezca capaz de frenarla. Mientras los autonomistas aseguran tener el respaldo de casi toda la provincia, desde La Paz se les acusa de emplear la amenaza de los grupos de choque encarnados en la llamada Juventud Cruceña, que ya ha protagonizado apaleamientos de opositores en los últimos meses.