martes, 20 de mayo de 2008

La "solitaria" capitalista.


Carta de Jaime Giménez Arbe, conocido mediáticamente como "El Solitario", a la opinión pública desde la macrocárcel de Zuera.

12 comentarios:

..SanDrush.. dijo...

muymuy buena la entrada, el dibujo se sale...
ya leí la carta anteriormente de "El Solitario" menudo fiera...
En cuanto sacan en los medios de comunicación que un hombre cualquiera a atracado varios bancos, se crea una increible alarma social, venden el tema a todo el mundo, lo tienen en el punto de mira y con ello a la sociedad les hacen tener un pensamiento de odio hacia esta persona...cuando realmente en los que la sociedad confia "sus queridos bancos" son los verdaderos atracadores con la sangre congelada, esos si que no tienen escrúpulos ni compasión por nadie.
Salut!

komikelx dijo...

Y lo increible es que al tio este le metan en régimen f.i.e.s. mientras que a toda la piara de ladrones de guante blanco (aquellos pocos que pillan como cabeza de turco) les impongan penas mínimas que pasan plácidamente en el talego con todos los beneficios penitenciarios...maldito país!

Salut!

..SanDrush.. dijo...

pues si...mira el caso marbella, el julián muñoz (novio-rollete de la Pantoja) todo lo que robó, todo lo que estubo haciendo y ya está a punto de salir del talego y de hecho ya hace 1 mes que lo han dejado salir de permiso, hay que ver como se rien de la gente la malnacida justicia injusta de este pais.
MALDITO PAIS ESPAÑA!

abrazos grandes ;)

komikelx dijo...

Bueno, el caso que mencionas tiene narices, mira este enlace

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/08/espana/1210257901.html

Al individuo le van a caer en total 3 años, de los cuales 2 los ha cumplido ya. Mientras gracias al pacto con la fiscalía se esfuman 100 juicios por delitos urbanísticos...¡100!

Por el contrario tenemos la historia de Xosé Tarrio, un chaval de un barrio marginal que por un robo sin violencia le caen 2 años y pico. Estos finalmente se transforman en 16 años, 9 de ellos en régimen f.i.e.s...y desgraciadamente al final la política de exterminio dió resultados...

Está claro que para ellos el único delito es ser pobre :S

Anónimo dijo...

¿Cual es la razon de ser de la carcel?

Evitar la dañosidad de un individuo en la calle.

Alguien que estafa a sus conciudadanos y se queda con fondos públicos, es una rata despreciable, pero no es "peligroso" si es separado del cargo que le permitía lucrarse y se le despoja hasta del último céntimo conocido.

A Roca o Julian Muñoz os aseguro que les duele más perder todo su dinero que pasarse unos 3 o 4 años a todo confort como los etarras que se bañan en Villena en la piscina cubierta cuando quieren.

No hay que olvidar tampoco que el Solitario, ese simpático atracador MATÓ a dos personas creo, con sendas esposas viudas y sendas familias destrozadas

EL SI ES PELIGROSO.

OJALA SE PUDRA EN LA CARCEL.

komikelx dijo...

Estimado anónimo,

Con la viñeta en cuestión hemos querido dejar claro quien, a nuestro juicio, se le debe señalar como principal culpable de una situación concreta.

En este pais se nos enseña a creer que los ladrones de guante blanco, los que especulan con terrenos, con la vivienda, con la vida de los hipotecados, que dirigen las entidades financieras y no tienen reparo alguno en pasar a cuchillo a quien sea, son gente resptable.

Aquellos que multiplican inmensamente su capital en base a la especulación del capital ajeno, que no respetan nada ni nadie, si el beneficio privado se antepone a cualquier moral.

Estos personajes, ladrones de guante blanco, son aceptados de buen grado por la sociedad. Muestra de ello es la benevolencia que la justicia muestra ante aquellos que prevadican, estafan y mienten.

Pero no, se nos enseña que los ladrones de medio pelo, los buscavidas, los muertos de necesidad, son los peligrosos.

En ningún momento defenderemos las posturas del Solitario, si bien es indiscutible que es un personaje pintoresco.

La viñeta como verás, no pretende justificar la figura del solitario, sino señalar, comparativamente, quienes son los verdaderos ladrones en el negocio financiero; o un tio que pega el palo y se lleva una cuantia irrisoria, o aquellos que estafan millones y millones de euros y se quedan tan agusto, mientras que el grueso de la poblacion debe cada dia hacer frente a una larga jornada de trabajo para pagar la hipoteca de una vivienda impagable.

Pongo además en entredicho tus afirmaciones. No es determinante que "El Solitario" haya acabado con la vida de dos guardias civiles. No existen pruebas concluyentes y la version incriminatoria no está garantizada completamente. No digo que no se los haya cargado, pero tampoco se ha demostrado que lo haya hecho, por lo tanto, y según la misiva, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Pues eso.

Anónimo dijo...

Bueno si para ti una prueba concluyente no es una pericial de balística que liga los proyectiles que mataron a los dos Guardias Civiles con sub-fusiles encontrados en la guarida de éste hijo de puta... que baje Dios y lo vea.

De todas formas tienes razón, en nuestro país opera la presunción de inocencia (para lo que os conviene).

Por cierto nadie te obliga a llevar el dinero al banco. Haz como yo guardalo debajo de una losa.

En otro órden de cosas estoy hasta los cojones de que los etarras sean los autenticos privilegiados de nuestras carceles, junto con esta gentuza corrupta de nuestros ayuntamientos.

PD. Nuestro codigo penal mete en la carcel también a ladrones de guante blanco como tu dices. Si quieres te pongo una lista con 10 nombres a bote pronto entre operación malaya, totana, andratx, marios conde varios etc

Anónimo dijo...

Por cierto soy el de arriba me llamo fran soy de Elche pero no tengo blog por eso firmo anonimo.

komikelx dijo...

Estimado Fran,

La presunción de inocencia es un pilar básico y eje fundamental para garantizar la fiabilidad de los procesos inculpatorios. Punto.

Me irrita que utilices el "os conviene" como si hubieras descubierto un ente homogeneo y absoluto que opera en función de un patrón ideológico definido. No quieras, pues, rizar el rizo y psicoanalizar a nadie, que para ello están los profesionales y para casos muy concretos.

No voy a entrar en discusión sobre como debería de funcionar una institución bancaría y cual deberia de ser el servicio en base a unas politicas financieras no al servicio del capital, sino al servicio de la sociedad. Es otro tema (muy interesante) y no se soluciona con el simplismo y la facilidad de meter "el dinero bajo una losa". No es relevante tal afirmación.

Por último, te sugeriría que, antes de tirar de demagogia (autenticos privilegiados ¿?), te informaras qué tipos de regimenes penitenciarios se les aplican a los miembros de ETA y supuestos, por no mencionar las dispersiones.

Antes de soltar cualquier barbaridad, ahí está la ley antiterrorista y el regimen fies.

Si supieras algo sobre el tema, no te lanzarías tan bruscamente a aseverar que "los etarras, en las carceles están de campo y playa". Eso es, Fran, DEMAGOGIA, ¿o no estás de acuerdo?


Por último, me gustaría que entendieras que este blog no es un foro en el cual despotricar sobre infinidad de temas. Para ello existen los foros al caso.

Los comentarios se dejan abiertos para tratar exclusivamente la temática de la viñeta, y aunque como digo, cualquier tema es interesante, es desproporcionado ahondar en otras cuestiones que se convertirian en largos y cansinos debates limitados a como maximo, dos interlocutores.

Gracias por tu entendimiento y saludos

Anónimo dijo...

Mi tio es funcionario de prisiones en Villena. Un torturador según esos gudaris.

Y te aseguro que sé de primera mano que gozan de privilegios carcelarios y favores particulares por parte de ciertos funcionarios de prisiones que no quieren acabar como el también funcionario de prisiones Ortega Lara.

Por lo que sé los presos terroristas tienen preferencia a la hora de utilizar zonas comunes como la piscina o las canchas deportivas.

Algo inaudito para alguien que se dice "combate" al Estado.

Un saludo y espero que la presunción de inocencia siga operando en nuestro país, no como en épocas pasadas como en el Franquismo y sus Tribunales de orden publico (auténtica pantomima). O el juicio farsa de la II República que culminó con el asesinato sumario de Jose Antonio Primo de Rivera.

PD. Obviamente lo de la losa era ironía. Yo tampoco estoy de acuerdo con el neo-liberalismo pero si la alternativa es Marx pues que Dios (o quien haya por ahi arriba si hay alguien) nos coja confesados.

komikelx dijo...

Hola Fran,

Me parece bien que tu tio trabaje en la carcel, pero no es determinante ni revelador, aunque sí orientativo, dentro de una limitada experiencia.

Para que me entiendas, mi tio es cocinero pero no tiene ni puta idea de elaborar "hoch cuissine".

La ley antiterrorista está ahí, al igual que el regimen fies.

Consulta pues, la ley penitenciaria para mayor información.

No se a qué viene lo de J.A. Primo de Rivera. Ese señor era un terrorista, quien legitimó la violencia de sus valores mediante "la dialéctica de los puños y las pistolas", según sus propias palabras.

Fue un terrorista que urdió planes con mandos militares, monárquicos y con gobiernos asesinos como el de Mussolinni, con quien se reunió para recabar fondos para el futuro régimen, un ideologo y un golpista que participó en teñir de sangre y desesperanza a este pais.

Gran democrata y persona es, quien clama a la violencia y a las armas para detener el avance de la izquierda, la cual ganaba por las urnas.

Los etarras, al lado de este señor, hermanitas de la caridad.

Este ideologo del terror, murió fruto de una situación convulsa, previa a la sangrienta amenaza que se cernía, y ante el descontrol del gobierno de la republica, que se enteró del ajusticiamiento por parte de un tribunal popular una vez ya fallecido.

En situaciones normales (entiéndase como una situacion de paz donde las instituciones gobiernan sin amenazan externas y/o internas), este señor, este asesino, hubiera cumplido condena perpetua (la pena de muerte es terrible) en un negro calabozo hasta que de su cabeza hubieran salido multitud de hongos.

Los etarras, al lado de este señor, hermanitas de la caridad.

No se porqué hablas de presunción de inocencia para con este personaje. Fran, tan sencillo como rebuscar en la historia dejando los panfletos al margen.

Por sus palabras y sus actos los conocerás.

Y pongo fin al tema en cuestion. Para hablar de cuestiones históricas, existen muchos foros, y no hay más ciego quien no quiere ver.

Pd: He contestado a tu mensaje por decoro y respeto al interlocutor, pero entiende lo que ya he repetido antes; este no es lugar para debates alternativos y demás abstracciones, y aunque sea interesante, respetemos pues el acceso a libre comentario para enfocarnos en las viñetas y no los llenemos de tediosas exposiciones.

De ese modo, procuraremos mantener cierto orden bajo estas premisas.

Gracias y saludos,
Komikelx

Anónimo dijo...

fran es un caca