viernes, 23 de mayo de 2008

Bombas de racimo

Más información aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable lo de las bombas de racimo pero no entiendo vinculais todo lo malo a la idea de España y a nuestra bandera y todo lo bueno a los Paiasos Catalans y a la Republica.

Te recuerdo que la Ley más represiva jamás inventada en occidente (Ley de Vagos y Maleantes) vigente durante el franquismo fue aprobada durante la II Republica. Esa que tanto os mola.

komikelx dijo...

Estimado anónimo,

El cometido de los autores de Komikelx no es vincular todo la malo que ocurre en el mundo a este pais.

Cada autor elige en su convenciencia un tema en cuestión para desarrollar cualquier trabajo, fundamentalmente politico. Para más detalles, te ruego leas el manifiesto de presentación.

Ideas de España hay muchas, no existe una España absoluta ni una bandera sagrada a la que rendirle tributo (y menos a la rojigualda). En ese caso, mi idea de España, y no la de Komikelx en su totalidad, se basa en unos preceptos morales y economicos que posiblemente disten de los tuyos. Al igual que la bandera.

En tal caso, la unica bandera española digna y soberana sería la tricolor; la unica que representó al primer modelo de españa basada en una democracia (con sus virtudes y defectos), y en la busqueda de una justicia social digna.


La 2nda república no es objeto de veneración ni un espejo en el que plasmar la nueva 3a república, sino una experiencia de un proyecto histórico que rompió con el absolutismo rancio de la españa feudal, que comenzó con un aperturismo liberal y que se desarrolló hacia un movimiento social unico en la historia española.

Por ello, y personalmente, a mí no me "mola", utilizando tus palabras, la II republica, sino los valores que nacieron producto del atrevimiento de una sociedad hastiada y hundida en la miseria y el querer construir una nueva sociedad, abortada por quienes ya todos sabemos, a sangre, represion, fuego y muerte.

Agradezco pues, que quieras abrir un debate nuevo, pero como ya me referí en el otro post, este no es el lugar apropiado para discutir sobre diversos temas.

En consecuencia y para futuras entradas tuyas, te animaría a enfocarte exclusivamente en los temas tratados y a exponer alguna cuestión o pensamiento al tema en concreto ( bombas de racimo)

Saludos,
komikelx

Anónimo dijo...

¡El tratado contra las bombas racimo tiene truco!

En los días anteriores, y a bombo y platillo, se ha publicitado el borrador del tratado por el que más de cien países se proponen acordar la prohibición de uso, producción y almacenamiento de bombas de racimo.

España se ha adelantado a manifestar que va a suprimir estas bombas de sus arsenales y de su producción.

El tratado será firmado, si todo va bien, en diciembre, y entrará en vigor a los seis meses de su firma.

Pero con ser buena noticia, trae, como todas, su letra pequeña: El tratado no prohibirá todo lo que la prensa dijo.

Primero, deja fuera de su aplicación las bombas de racimo superinteligentes que contengan menos de 10 submoniciones y que respondan a otros criterios (por ejemplo las armas modelo Smart 155 alemanas que al parecer son de las más solicitadas)

Segundo, el tratado permite la cooperación militar con países no firmantes y, en esta medida, legitima una producción y venta de estas armas “por encargo” y manchándose las manos los que no lo firmaron.

Tercero, Ni Estados Unidos, ni Rusia o Israel (los países que más las usan en la actualidad) han firmado ni están dispuestos a firmar. Según un portavoz de Estados Unidos estas armas han demostrado su eficacia militar y su eliminación sería grave porque pondría en riesgo la vida de los soldados americanos (casi ná). Poco les parece importar la muerte o las amputaciones que sembraron los estadounidenses en Laos donde lanzaron 2 millones de toneladas de bombas de racimo (más que todas las bombas estadounidenses de la II Guerra Mundial)y que se han cobrado más de 12.000 víctimas. Tampoco parece importarles a Israel, que, según la ONU, lanzó en 2006 4 millones de bombas de racimo sobre Líbano.

En España fabrican armas de estas dos empresas principales, la vasca Expal y la empresa Instalaza, dos empresas a las que conviene hacer seguimiento.

http://www.lahaine.org/index.php?p=30841